Libro de geometría, práctica y traça, el cual trata de lo tocante al oficio de sastre, de Juan de Alcega (1589).
Esta una de las Biblia del patronaje histórico, una pequeña joya para aquellos que quieran empezar a hacer sus propias prendas de época. Este es también el primer libro de indumentaria histórica que llegó a mi colección, hará ya unos 15 años y el cual nunca me canso de mirar y remirar.
Está escrito en castellano antiguo pero una vez te acostumbras, es fácil de leer.
Existe otra versión, tamaño A4, que tiene una parte traducida al inglés (https://amzn.to/30xYn1h).
Alcega recopila patrones de prendas tanto masculinas como femeninas usadas en torno a 1589 y de algunas banderas. Un dato curioso, también hay patrones para vestir a tu caballo si tienes que ir a una justa. Ade,ás de patrones de la época, el libro explica la cantidad de tejido necesaria para cortar cada modelo y también cómo colocar los patrones en el tejido para optimizarlo, aportando información sobre los tejidos utilizados para cada prenda. Hay que tener en cuenta que los tejidos no eran tan anchos como en la actualidad, ya que la mayoría de ellos estaban tejidos en telares manuales.
A veces es fácil encontrar este libro en librerias de antigüedades, sino también se puede conseguir a través de este enlace: https://amzn.to/2NLiunH

Comentarios
Publicar un comentario